miércoles, 30 de agosto de 2017

“Enseñar y aprender investigando”

Dirección de Educación
Coordinación Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas
CGE
30/08/2017

Registro Pedagógico de Feria de Ciencia

Escuela Nina Nº 54 “Juan Blasco”
Título: “Acudamos al llamado del Planeta”
Subtítulo: El hombre como constructor de cultura ecológica

Docentes: Alanis, Graciela-Invitación a los docentes de la Institución:

Áreas: C. Naturales.
Grados: 6º “B”                     

                                                                                          
Turno: Tarde


Ciclo Lectivo: 2017






La escuela Juan Blasco, con domicilio en calle Bolivia 581, es una institución pública provincial. Desde el año 2015, es NINA. El equipo profesional está conformado por una directora, una vicedirectora, una secretaria y 13 docentes; se encuentra ubicada en el “Barrio Puerto” de la ciudad de Concordia.
Posee una biblioteca con recursos variados, entre ellos materiales audiovisuales, aula virtual y laboratorio. Una terraza con piso de cemento, salón de actos, dirección y sala de maestros. La escuela se encuentra cercana a la costanera de la ciudad.
 Está inmersa en un contexto sociocultural carenciado, con familias ensambladas. Por este motivo se hace necesario que el perfil docente de la institución posea una sólida formación pedagógica, que permita al equipo comprender las actuales configuraciones de la infancia, demostrar responsabilidad en el desarrollo de la tarea diaria, interés en la formación continua y permanente, ser mediadores entre el conocimiento y el niño, promotores de valores necesarios para enfrentar la vida constructivamente.
 En relación al perfil del alumno, desde la institución se apunta a garantizar la etnia, cultura, clase social, barrio, familia de cada niño. El aprendizaje debe estar contextualizado y “situado” en el interior del aula considerando las trayectorias escolares, otorgando la posibilidad para la superación personal, en la construcción del conocimiento, con las herramientas y las oportunidades que le brinda la escuela.
 El grupo de clase de 6º “B” pertenece al turno tarde y cuenta con 11 alumnos, 7 mujeres y 4 varones. Sus edades oscilan entre 11, 12 y 13 años. Ninguna forma parte de un proceso de integración específico ni requiere de flexibilización. La mayoría presenta un nivel socioeconómico bajo. Debido a las inundaciones, varias familias se han trasladado a otros barrios que les ha cedido el municipio, debido a que están transformando el espacio y han derribado varias casas donde ellos habitaban.
Esta realidad socio comunitaria que atraviesa la experiencia de estudiantes, docentes e institución escolar (por la ubicación geográfica en que se encuentra la escuela y el domicilio de los estudiantes y el personal) ubica al cuidado del ambiente como un contenido transversal, contemplado desde el PEI, que se viene trabajando desde años anteriores. Esto les permite tener más confianza en las actividades, especialmente en la etapa operacional, donde demuestran autonomía en relación a las actividades grupales, en las actividades individuales y en el parafraseo con la teoría.

Este proyecto parte de las inquietudes de alumnos luego de haber realizado varias actividades, comenzando con la actividad del recorrido “casa a la escuela” Partiendo desde lo conocido hacia lo desconocido.

Donde trabajaron en la confesión de un plano donde, reconocían las calles, negocios, y otros puntos de referencias identificando el medio natural que los rodea. No solo les permite a los estudiantes introducirlos al Origen del universo, átomo, materia. Noción de célula como unidad estructural y funcional desde la perspectiva de los niveles de organización de los seres vivos.
COMPROMETERSE PARA QUE LA TIERRA-LA CASA GRANDE DE TODOS LOS HOMBRES y MUJERES-SEA UN LUGAR PARA VIVIR MEJOR… Pensamos que todos ustedes juntos son los más indicados para hacer tomar conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente en tu comunidad.
A VER… A VER… ¿Vos viste como se fue llenando el paraje y el barrio de bolsitas de plástico? ¿Viste que cuando el viento las desparrama quedan colgadas en los árboles y los arbustos? ¿Qué paisaje más desagradable no? Pareciera que ya nos hemos acostumbrado… ¿Y el desmonte de árboles que te dan comida y aire puro? El tema del manejo de monte es fundamental para el equilibrio ambiental ¿viste los rollizos –troncos cortados- que se van a las ciudades para su comercialización? ¿Habrán sido extraídos con permiso y reposición de árboles? Y del agua ¿viste que dificultades hay para juntar agua en las comunidades, y mantener limpios los aljibes comunitarios y las canaletas recolectoras? ¿Te diste cuenta que a veces falta agua y en otras épocas el agua puede inundarlo todo?
 Y se trabajó interdisciplinariamente, como ser Matemática, Lengua, C. Naturales, C. Sociales y las Materias Especiales. Esto motivó a los estudiantes a realizar un video utilizando el celular, con el programa Viva video
Estas actividades y salidas educativas se realizan a través de proyectos.
En el mes de Abril
Se realizó un paseo al museo de Museo de Antropología y Ciencias Naturales de la Dirección de Cultura se presenta como un atractivo más de los que tiene la ciudad de Concordia para ofrecer a visitantes locales y turistas.
Dentro de los objetos artesanales y arqueológicos que se aprecian en sus dos primeras salas se encuentran bienes que son producto de exquisito trabajo artístico y de gran simbolismo para los grupos aborígenes que poblaron nuestra región. Por medio de sus creaciones actuales conocemos la existencia de varios pueblos originarios que aún perduran en el país y otros vecinos. 
El patrimonio que se expone en sus salas de Paleontología I, II y III es representativo de las manifestaciones de vida animal y vegetal que han ocurrido desde hace 620 millones de años hasta los mega mamíferos del Cuaternario que poblaron nuestra región. 
La sala de Biodiversidad y Ambiente nos muestra a los animales actuales en su hábitat recreado con productos reciclados, materiales naturales y pinturas, mientras que en la sala de Biología podemos encontrar la vitrina “Maravillas del Mar”, una galería de cuadros con “Aves del Río Uruguay” y un novedoso mural para tomar fotografías “Desde las Fauces de un Dinosaurio”
Los visitantes podrán optar por visitas guiadas o recorridos libres. El museo cuenta con accesibilidad para personas ciegas y disminuidas visuales.
En la Sala de Actividades Lúdicas se ofrecen diferentes juegos educativos destinados a grupos familiares y visitantes en general. Se incorpora para esta ocasión una guía sintética de Ciencias Naturales para que las investigaciones destinadas a completar anagramas puedan ser efectuadas en familia o en forma individual. Otros juegos se aplican al conocimiento sobre la flora y fauna de la región, las causas de deterioro del ambiente, los animales en riesgo de extinción, armas de piedra, técnicas en cerámica y nombre de algunos pueblos originarios de la región y del país. 
Posteriormente se realizó un campamento en Complejo Maevia
 

  

En esta oportunidad los chicos tuvieron contacto con la naturaleza, realizaron actividades con distintos tallerístas. Se trabaron contenidos como: cuidado del ambiente, compromiso social y concientización del llamado de auxilio del planeta, la búsqueda de la construcción de una cultura ecológica.

Se recibió la invitación desde el CGE para viajar a Tecnópolis
En este viaje se contó con la compañía de la señora directora y tallerístas.
 

 
Los estudiantes aprovecharon a conocer otros medios físicos biológicos y sensibilizarse sobre los problemas del ambiente y el desarrollo, que los lleve a participar en la solución y fomentar un sentido de responsabilidad personal respecto del ambiente y al desarrollo sostenible.

Días después
A fin de lograr nuevas experiencias, se acepta la invitación de CTM a visitar el complejo hidroeléctrico de Salto Grande.
 
En este nuevo escenario pudieron comprobar el impacto de la represa en la ecología y la importancia del ambiente, y las formas de su proteción (como ser la pesca indiscriminada,proteción de especies actctonas, prevención de incendios y su recorrido histórico en la visita del museo.
Esta invitación incluía la visita a la reserva ecológica “El Arca de Enri Mir”
 

En esta oportunidad se informaron que a pesar de estar en cautiverio, el motivo es, la preservación y conservación de la especie.
Analizando todas Las experiencias vividas y parafraseandolo la cancion de Michael Jackson Hear en sus dos versiones, en Inglés   y Español  animaron  a los alumnos a participar en la Feria de Ciencias.

El tema fue elegido por ellos y después de un largo debate, se  definio lo siguiente:
 
La puesta en práctica de la separación de la basura, ayudaría a las personas en la construcción de una cultura ecológica en el cuidado del ambiente.
Universo Desechos
Unidad de análisis: residuos orgánicos e inorgánicos
Muestra de residuos en la costa del Manzores
A partir de allí, del aula y junto a todos los talleres que cursan los estudiantes se trabajaron las siguientes Temática Curricular:
 Ecología cuidado y protección del ambiente.
Clasificación de los residuos: orgánicos e inorgánicos; peligrosos.-Materia: orgánica e inorgánica.
Productos peligrosos según su origen:
Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.
Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.
Residuo hospitalario: deshechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.
Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.
Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.
Metodología:
Enfoque, cualitativo, alcance descriptivo, Porque se quiere conocer lo que piensa la gente con respecto al tema, se va a evaluar sobre diversos conceptos. Recolección de datos vivenciales.
Trabajo con la Tallerístas de acompañante al Estudio Carolina Perdomo
 
Actividades realizadas por los niños en clase
Mauricio experimenta en casa con:
Residuos orgánicos: son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos.



La escuela se encuentra en zona inundable donde la mayoría de los niños sufrieron las consecuencias de la última crecida del río Uruguay.
Y para desmitificar el dicho “contra la Naturaleza no se puede”
Chico Mandes, conocido internacionalmente por su lucha en defensa de la Amazonia y por impulsar la Alianza de los Pueblos de la Selva fue asesinado el 22 de diciembre de 1988, en Xapuri, pequeña ciudad de la Amazonia brasileña próxima a Bolivia.
 
La muerte de Chico Mandes atrajo la atención internacional sobre la destrucción de la Amazonia y la violación de los derechos humanos, acabó con la impunidad absoluta y sobre todo posibilitó la creación de las llamadas reservas extrativistas.
El propósito de esta actividad, es que no es acción de la naturaleza, sino la acción del hombre que provoca los desastres ambientales.
Después de la Inundación. Acompañados por la vicedirectora y docente los estudiantes salieron a Investigar cuáles son los problemas que acarrea la acumulación de basura: ambientales y en el hombre directamente.
Investigaron en los diarios




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Luego se partió hacia el Punto Limpio: Realizaron Preguntas, comprobaron que lo que habían trabajado en el aula, estaba relacionado con lo que le informaron en este centro.
Después de la visita trabajaron sobre lo vivido en el recorrido y lo plasmaron en un video.
10 de agosto 2017
Llegó el día de la muestra, los estudiantes muy contentos por poder participar, se encontraban muy nerviosos, pero las palabras alentadora de Eugenia Delgado, les permitió desenvolverse con mucha tranquilidad, hubo mucha emoción. Mientras se desarrollaba la presentación, la alumna Ariana Bignotti, con el Celular, realizó un video, donde todos los estudiantes tenían un rol definido para que todos desde sus competencias pudieran participar de la muestra.
Se recibe la visita del área Educación Ambiental, donde se realiza un taller y como disparador utilizan un power point de Educación Ambiental, asesoramientos y presentaciones, con la participación activa de las instituciones escolares de la ciudad de Concordia.
 




A partir de allí, se instala en la institución escolar, contenedores para la separación de la basura.

La recientemente promulgada Ley de Educación Ambiental N° 10402, propone los lineamientos transversales curriculares para todos los niveles de la Educación en la temática ambiental, a partir de esta Ley las escuelas deberán trabajar contenidos que aborden sobre todo problemáticas locales para el cuidado y la promoción de un ambiente sano, por esto mismo la Municipalidad a través de sus dependencias cuenta con este sector que pone a disposición de la ciudadanía y en especial a las instituciones escolares, un espacio para el estudio y la interpretación de los fenómenos asociados a la revitalización del Arroyo Manzores.
Se realiza una visita al arroyo guiado por personal del Humedal Arroyo Manzores.
Recorridos Didácticos a sendero Protegidos. Es un lugar dedicado a la Orientación, Información, Educación y Sensibilización Ambiental para que la comunidad pueda valorar los procesos de recuperación de los espacios naturales para generar acciones de protección y conservación de la flora y fauna del lugar.
La señorita Pilar les cuenta a los estudiantes, el origen de la palabra MANZORES.
 




Los estudiantes elaboraron una canción. (Rap).
A su vez realizaron encuestas a distintas personas de diferentes zonas sobre el cuidado del ambiente.
¿Sabe cuales son los desechos que se generan en nuestras casas?
¿Solo nosotros generamos desechos?
¿Dónde van a parar los desechos que generamos?
¿Qué opina usted al respecto?
Resultados obtenidos
Alto
Medio
Bajo
¿Sabe cuales son los desechos que se generan en nuestras casas?



Orgánicos: Restos de verduras, carne.
X


Inorgánicos: Latas, pilas y focos.

X

Otros


X
¿Solo nosotros generamos desechos?



Nosotros.
X


Fábricas y papeleras.

X

Otros.


X
¿Dónde van a parar los desechos que generamos?



No se
X


Al campo del abasto.

X

Otros.


X
¿Qué opina usted al respecto?



Las Familias deben separar la basura


X
Los recolectores
X


Los restos de verdura sean utilizados como abono

X

Como se puede observar, hay muy poco conocimiento de los residuos orgánicos e inorgánicos, la mayoría responde lo mismo.
Se sabe que se genera residuos, tanto las personas como las fábricas y papeleras. Pero muchas de ellas no saben dónde va a parar la basura y creen que la responsabilidad es de los recolectores de residuos y un porcentaje muy bajo, creen que las familias pueden o deben hacer la separación de la basura

Conclusión
 -Identificar al hombre como modificador del ambiente y de su importancia en su preservación.
 En la encuesta realizada y Realizaron Preguntas en el Punto Limpio, se comprueba la hipótesis: cuando la estudiante le preguntan al encargado del lugar,-¿vos qué harías para que las personas cooperen con limpiar?,- él responde, diciendo que se pueden hacer muchos proyectos, el tema es que las personas pongan voluntad en hacerlo.
 “La puesta en práctica de la separación de la basura, ayudaría a las personas en la construcción de una cultura ecológica en el cuidado del ambiente.”
Como se puede observar, hay muy poco conocimiento de los residuos orgánicos e inorgánicos, la mayoría responde lo mismo.
Se sabe que se genera residuos, tanto las personas como las fábricas y papeleras. Pero muchas personas no saben dónde va a parar la basura y creen que la responsabilidad es de los recolectores de residuos. Un porcentaje muy bajo cree que las familias pueden o deben hacer la separación de la basura.
También se logró en su gran mayoría lo planteado en los objetivos específicos: que los estudiantes adquieran diferentes competencias en: comunicación lingüística; Realizaron Preguntas- matemática;- en el conocimiento y la interacción con el mundo físico;- El entusiasmo los llevó a querer practicar ¿cómo se desempeñarían en la feria de ciencias? ejercitando la conversación oral y favoreciendo la autoestima.
Tratamiento de la información y competencia digital: después de la visita trabajaron sobre lo vivido en el recorrido y lo plasmaron en un video.-
Competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal. Ariana Bignotti, con el Celular, realizó un video;
Se llega a la conclusión que por más que el municipio se comprometa con programas de recolección y tratamiento de la basura, no es suficiente ya que es necesario que los distintos actores sociales se impliquen en el cuidado del ambiente.






Bibliografía
Cuadernos para el aula. Ministerio de Educación, ciencia y Tecnología.
Diseños Curriculares de la Provincia de entre Ríos.
Libros de la Biblioteca escolar.
Núcleo de aprendizajes Prioritarios. Ministerio de Educación, ciencia y Tecnología.
Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente- Resolución 188/12 C.F.E.-y en el Acuerdo de Mejoramiento Educativo 2012-2016 firmado en diciembre de 2012 en el Ministerio de Educación de la Nación y el gobierno de la Provincia de entre Ríos”.

Revista de Investigación Versión impresa ISSN 1010-2914 Revista de Investigación vol.33 no.68 Caracas dic. 2009

Terigi, F. (2009). El fracaso escolar desde una perspectiva psicoeducativa: hacia una re conceptualización situacional. En: Revista Iberoamericana de Educación. Nº 50 (2009) pp. 23-39.




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