“Enseñar y aprender
investigando”
Dirección de Educación
Coordinación Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas
CGE
30/08/2017
Registro Pedagógico de Feria de Ciencia
Título:
“Acudamos al llamado del Planeta”
Subtítulo: El
hombre como constructor de cultura ecológica
Docentes: Alanis, Graciela-Invitación a los
docentes de la Institución:
Áreas: C. Naturales.
Grados: 6º “B”
Turno: Tarde
Ciclo Lectivo: 2017
La escuela Juan Blasco, con
domicilio en calle Bolivia 581, es una institución pública provincial. Desde el
año 2015, es NINA. El equipo profesional está conformado por una directora, una
vicedirectora, una secretaria y 13 docentes; se encuentra ubicada en el “Barrio
Puerto” de la ciudad de Concordia.
Posee una biblioteca con recursos
variados, entre ellos materiales audiovisuales, aula virtual y laboratorio. Una
terraza con piso de cemento, salón de actos, dirección y sala de maestros. La
escuela se encuentra cercana a la costanera de la ciudad.
Está inmersa en un contexto sociocultural
carenciado, con familias ensambladas. Por este motivo se hace necesario que el
perfil docente de la institución posea una sólida formación pedagógica, que
permita al equipo comprender las actuales configuraciones de la infancia,
demostrar responsabilidad en el desarrollo de la tarea diaria, interés en la
formación continua y permanente, ser mediadores entre el conocimiento y el
niño, promotores de valores necesarios para enfrentar la vida constructivamente.
En relación al perfil del alumno, desde la
institución se apunta a garantizar la etnia, cultura, clase social, barrio,
familia de cada niño. El aprendizaje debe estar contextualizado y “situado” en
el interior del aula considerando las trayectorias escolares, otorgando la
posibilidad para la superación personal, en la construcción del conocimiento,
con las herramientas y las oportunidades que le brinda la escuela.
El grupo de clase de 6º “B” pertenece al turno
tarde y cuenta con 11 alumnos, 7 mujeres y 4 varones. Sus edades oscilan entre
11, 12 y 13 años. Ninguna forma parte de un proceso de integración específico
ni requiere de flexibilización. La mayoría presenta un nivel socioeconómico
bajo. Debido a las inundaciones, varias familias se han trasladado a otros
barrios que les ha cedido el municipio, debido a que están transformando el
espacio y han derribado varias casas donde ellos habitaban.
Esta realidad socio comunitaria que
atraviesa la experiencia de estudiantes, docentes e institución escolar (por la
ubicación geográfica en que se encuentra la escuela y el domicilio de los
estudiantes y el personal) ubica al cuidado del ambiente como un contenido
transversal, contemplado desde el PEI, que se viene trabajando desde años
anteriores. Esto les permite tener más confianza en las actividades,
especialmente en la etapa operacional, donde demuestran autonomía en relación a
las actividades grupales, en las actividades individuales y en el parafraseo
con la teoría.
Este proyecto parte
de las inquietudes de alumnos luego de haber realizado varias actividades,
comenzando con la actividad del recorrido “casa a la escuela” Partiendo desde
lo conocido hacia lo desconocido.
Donde trabajaron en
la confesión de un plano donde, reconocían las calles, negocios, y otros puntos
de referencias identificando el
medio natural que los rodea. No solo les permite a los estudiantes
introducirlos al Origen del universo, átomo, materia. Noción de célula como
unidad estructural y funcional desde la perspectiva de los niveles de
organización de los seres vivos.
COMPROMETERSE
PARA QUE LA TIERRA-LA CASA GRANDE DE TODOS LOS HOMBRES y MUJERES-SEA UN LUGAR
PARA VIVIR MEJOR… Pensamos que todos
ustedes juntos son los más indicados para hacer tomar conciencia de la importancia
del cuidado del medio ambiente en tu comunidad.
A VER… A VER… ¿Vos viste como se fue
llenando el paraje y el barrio de bolsitas de plástico? ¿Viste que cuando el
viento las desparrama quedan colgadas en los árboles y los arbustos? ¿Qué
paisaje más desagradable no? Pareciera que ya nos hemos acostumbrado… ¿Y el
desmonte de árboles que te dan comida y aire puro? El tema del manejo de monte
es fundamental para el equilibrio ambiental ¿viste los rollizos –troncos
cortados- que se van a las ciudades para su comercialización? ¿Habrán sido
extraídos con permiso y reposición de árboles? Y del agua ¿viste que
dificultades hay para juntar agua en las comunidades, y mantener limpios los
aljibes comunitarios y las canaletas recolectoras? ¿Te diste cuenta que a veces
falta agua y en otras épocas el agua puede inundarlo todo?
Y se trabajó interdisciplinariamente, como ser
Matemática, Lengua, C. Naturales, C. Sociales y las Materias Especiales. Esto
motivó a los estudiantes a realizar un video utilizando el celular, con el
programa Viva video
Estas actividades y salidas educativas se realizan a través
de proyectos.
En el mes de Abril
Se realizó un paseo
al museo de Museo de Antropología y Ciencias Naturales de la Dirección de
Cultura se presenta como un atractivo más de los que tiene la ciudad de
Concordia para ofrecer a visitantes locales y turistas.
Dentro de los
objetos artesanales y arqueológicos que se aprecian en sus dos primeras salas
se encuentran bienes que son producto de exquisito trabajo artístico y de gran
simbolismo para los grupos aborígenes que
poblaron nuestra región. Por medio de sus creaciones actuales conocemos la
existencia de varios pueblos originarios que aún perduran en el país y otros
vecinos.
El patrimonio que se expone en sus salas de Paleontología I, II y III es representativo de las manifestaciones de vida animal y vegetal que han ocurrido desde hace 620 millones de años hasta los mega mamíferos del Cuaternario que poblaron nuestra región.
La sala de Biodiversidad y Ambiente nos muestra a los animales actuales en su hábitat recreado con productos reciclados, materiales naturales y pinturas, mientras que en la sala de Biología podemos encontrar la vitrina “Maravillas del Mar”, una galería de cuadros con “Aves del Río Uruguay” y un novedoso mural para tomar fotografías “Desde las Fauces de un Dinosaurio”
Los visitantes podrán optar por visitas guiadas o recorridos libres. El museo cuenta con accesibilidad para personas ciegas y disminuidas visuales.
En la Sala de Actividades Lúdicas se ofrecen diferentes juegos educativos destinados a grupos familiares y visitantes en general. Se incorpora para esta ocasión una guía sintética de Ciencias Naturales para que las investigaciones destinadas a completar anagramas puedan ser efectuadas en familia o en forma individual. Otros juegos se aplican al conocimiento sobre la flora y fauna de la región, las causas de deterioro del ambiente, los animales en riesgo de extinción, armas de piedra, técnicas en cerámica y nombre de algunos pueblos originarios de la región y del país.
El patrimonio que se expone en sus salas de Paleontología I, II y III es representativo de las manifestaciones de vida animal y vegetal que han ocurrido desde hace 620 millones de años hasta los mega mamíferos del Cuaternario que poblaron nuestra región.
La sala de Biodiversidad y Ambiente nos muestra a los animales actuales en su hábitat recreado con productos reciclados, materiales naturales y pinturas, mientras que en la sala de Biología podemos encontrar la vitrina “Maravillas del Mar”, una galería de cuadros con “Aves del Río Uruguay” y un novedoso mural para tomar fotografías “Desde las Fauces de un Dinosaurio”
Los visitantes podrán optar por visitas guiadas o recorridos libres. El museo cuenta con accesibilidad para personas ciegas y disminuidas visuales.
En la Sala de Actividades Lúdicas se ofrecen diferentes juegos educativos destinados a grupos familiares y visitantes en general. Se incorpora para esta ocasión una guía sintética de Ciencias Naturales para que las investigaciones destinadas a completar anagramas puedan ser efectuadas en familia o en forma individual. Otros juegos se aplican al conocimiento sobre la flora y fauna de la región, las causas de deterioro del ambiente, los animales en riesgo de extinción, armas de piedra, técnicas en cerámica y nombre de algunos pueblos originarios de la región y del país.
En esta oportunidad los chicos
tuvieron contacto con la naturaleza, realizaron actividades con distintos
tallerístas. Se trabaron contenidos como: cuidado del ambiente, compromiso
social y concientización del llamado de auxilio del planeta, la búsqueda de la construcción
de una cultura ecológica.
Se recibió la invitación desde el CGE para viajar a
Tecnópolis
En este viaje se contó con la compañía de la señora directora
y tallerístas.
Los estudiantes aprovecharon a
conocer otros medios físicos biológicos y sensibilizarse sobre los problemas
del ambiente y el desarrollo, que los lleve a participar en la solución y fomentar
un sentido de responsabilidad personal respecto del ambiente y al desarrollo
sostenible.
Días
después
A fin de lograr nuevas experiencias,
se acepta la invitación de CTM a visitar el complejo hidroeléctrico de Salto
Grande.
En este nuevo escenario pudieron comprobar el impacto de la represa en la
ecología y la importancia del ambiente, y las formas de su proteción (como ser
la pesca indiscriminada,proteción de especies actctonas, prevención de
incendios y su recorrido histórico en la visita del museo.
Esta invitación incluía la visita a
la reserva ecológica “El Arca de Enri Mir”
En esta oportunidad se informaron que a pesar de estar en cautiverio, el
motivo es, la preservación y conservación de la especie.
Analizando todas Las experiencias
vividas y parafraseandolo la cancion de Michael Jackson Hear en sus dos
versiones, en Inglés y Español animaron a los
alumnos a participar en la Feria de Ciencias.
El tema fue elegido por ellos y después de un largo debate, se definio lo siguiente:
La puesta en práctica de la separación de la basura, ayudaría a las
personas en la construcción de una cultura ecológica en el cuidado del
ambiente.
Universo Desechos
Unidad de análisis: residuos orgánicos e inorgánicos
Muestra de residuos en la costa del Manzores
A partir de allí, del aula y junto a todos los
talleres que cursan los estudiantes se
trabajaron las siguientes Temática Curricular:
Ecología
cuidado y protección del ambiente.
Clasificación de los residuos: orgánicos e inorgánicos;
peligrosos.-Materia: orgánica e inorgánica.
Productos peligrosos según su origen:
Residuo domiciliario: basura
proveniente de los hogares y/o comunidades.
Residuo industrial: su origen
es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.
Residuo hospitalario: deshechos que
son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos
e inorgánicos.
Residuo comercial: provenientes de
ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como
restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.
Residuo urbano: correspondiente a
las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano
inservible, etc.
Metodología:
Enfoque, cualitativo, alcance descriptivo, Porque se quiere conocer lo que
piensa la gente con respecto al tema,
se va a evaluar sobre diversos conceptos. Recolección de datos vivenciales.
Trabajo
con la Tallerístas de acompañante al Estudio Carolina Perdomo
Actividades
realizadas por los niños en clase
Mauricio experimenta en casa con:
Residuos orgánicos: son biodegradables (se descomponen naturalmente).
Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse
rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: los
restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos.
La
escuela se encuentra en zona inundable donde la mayoría de los niños sufrieron
las consecuencias de la última crecida del río Uruguay.
Y para desmitificar el dicho “contra
la Naturaleza no se puede”
Chico Mandes, conocido
internacionalmente por su lucha en defensa de la Amazonia y por impulsar la
Alianza de los Pueblos de la Selva fue asesinado el 22 de diciembre de 1988, en
Xapuri, pequeña ciudad de la Amazonia brasileña próxima a Bolivia.
La muerte de Chico Mandes atrajo la
atención internacional sobre la destrucción de la Amazonia y la violación de
los derechos humanos, acabó con la impunidad absoluta y sobre todo posibilitó
la creación de las llamadas reservas extrativistas.
El propósito de esta actividad, es
que no es acción de la naturaleza, sino la acción del hombre que provoca los
desastres ambientales.
Después de la Inundación. Acompañados por la vicedirectora y docente los estudiantes salieron a
Investigar cuáles son los problemas que acarrea la acumulación de basura:
ambientales y en el hombre directamente.
Investigaron en los diarios
Encontraron Estas informaciones
Sólo el 9% del plástico que se produce en el mundo es
reciclado. Un informe señala que si seguimos con este ritmo actual de
producción de plástico para el…
ELFEDERAL.COM.AR
Hoy se conmemora el Día Mundial de los Océanos, es por
esto que la ONU y la Unesco alertaron que de no cambiar las conductas de
consumo actuales, para…
ELHERALDO.COM.AR
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, una
investigadora de la CONABIO asegura que las aguas territoriales mexicanas se
están convirtiendo…
ACTUALIDAD.RT.COM
Diarios de Concordia
A días de licitarse, el ministro de Planeamiento Luis
Bendetto en dialogo con EL SOL, dio detalles de la segunda etapa del arroyo
Manzores. Las intervenciones…
DIARIOELSOL.COM.AR
Personal perteneciente a la Unidad Operativa de
Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Concordia; quienes
realizan tareas de recuperación de residuos en la planta de separación del
Parque Abasto,…
ELHERALDO.COM.AR
para corroborar lo EXPRESADO EN las noticias, se
concurrio al Centro
de Interpretación Ambiental para verificar, si la información de los diarios
era verdadera.
Luego se partió hacia el Punto Limpio: Realizaron Preguntas, comprobaron que lo que habían trabajado en el aula,
estaba relacionado con lo que le informaron en este centro.
10 de agosto 2017
Llegó el día de la muestra, los
estudiantes muy contentos por poder participar, se encontraban muy nerviosos,
pero las palabras alentadora de Eugenia Delgado, les permitió desenvolverse con
mucha tranquilidad, hubo mucha emoción. Mientras se desarrollaba la
presentación, la alumna Ariana Bignotti, con el Celular,
realizó un video, donde todos los estudiantes tenían un rol definido
para que todos desde sus competencias pudieran participar de la muestra.
Se recibe la visita del área
Educación Ambiental, donde se realiza un taller y como disparador utilizan un
power point de Educación Ambiental, asesoramientos y presentaciones, con la
participación activa de las instituciones escolares de la ciudad de Concordia.
A partir de allí, se instala en la
institución escolar, contenedores para la separación de la basura.
La recientemente promulgada Ley de
Educación Ambiental N° 10402, propone los lineamientos transversales
curriculares para todos los niveles de la Educación en la temática ambiental, a
partir de esta Ley las escuelas deberán trabajar contenidos que aborden sobre
todo problemáticas locales para el cuidado y la promoción de un ambiente sano,
por esto mismo la Municipalidad a través de sus dependencias cuenta con este
sector que pone a disposición de la ciudadanía y en especial a las
instituciones escolares, un espacio para el estudio y la interpretación de los
fenómenos asociados a la revitalización del Arroyo Manzores.
Se realiza una visita al arroyo
guiado por personal del Humedal Arroyo Manzores.
Recorridos Didácticos a sendero
Protegidos. Es un lugar dedicado a la Orientación, Información, Educación y
Sensibilización Ambiental para que la comunidad pueda valorar los procesos de
recuperación de los espacios naturales para generar acciones de protección y
conservación de la flora y fauna del lugar.
La señorita Pilar les
cuenta a los estudiantes, el origen de la palabra MANZORES.
Los estudiantes elaboraron
una canción. (Rap).
A su vez realizaron encuestas a distintas personas de
diferentes zonas sobre el cuidado del ambiente.
¿Sabe cuales son los desechos que
se generan en nuestras casas?
¿Solo nosotros generamos desechos?
¿Dónde van a parar los desechos que generamos?
¿Qué opina usted al respecto?
Resultados obtenidos
|
Alto
|
Medio
|
Bajo
|
¿Sabe
cuales son los desechos que se generan
en nuestras casas?
|
|||
Orgánicos: Restos de verduras, carne.
|
X
|
||
Inorgánicos: Latas, pilas y focos.
|
X
|
||
Otros
|
X
|
||
¿Solo
nosotros generamos desechos?
|
|||
Nosotros.
|
X
|
||
Fábricas y papeleras.
|
X
|
||
Otros.
|
X
|
||
¿Dónde van
a parar los desechos que generamos?
|
|||
No se
|
X
|
||
Al campo del abasto.
|
X
|
||
Otros.
|
X
|
||
¿Qué opina usted al respecto?
|
|||
Las Familias deben separar la basura
|
X
|
||
Los recolectores
|
X
|
||
Los restos de verdura sean utilizados como abono
|
X
|
Como se puede observar, hay muy
poco conocimiento de los residuos orgánicos e inorgánicos, la mayoría responde
lo mismo.
Se sabe que se genera residuos, tanto las personas como las fábricas y
papeleras. Pero muchas de ellas no saben dónde va a parar la basura y creen que
la responsabilidad es de los recolectores de residuos y un porcentaje muy bajo,
creen que las familias pueden o deben hacer la separación de la basura
Conclusión
En este recorrido se realizó la etapa operacional de
confrontar la teoría con la parte empírica y luego se concurrió al Centro
de Interpretación Ambiental para verificar, si la información de los diarios
era verdadera. Y al Punto Limpio donde realizaron Preguntas, esto permitió confirmar que
el objetivo general de la investigación estaba muy bien planteado:
-Identificar al hombre
como modificador del ambiente y de su importancia en su preservación.
En la encuesta realizada y Realizaron Preguntas en el Punto Limpio, se comprueba la
hipótesis: cuando la estudiante le preguntan al encargado del lugar,-¿vos qué
harías para que las personas cooperen con limpiar?,- él responde, diciendo que
se pueden hacer muchos proyectos, el tema es que las personas pongan voluntad
en hacerlo.
“La puesta en práctica de la
separación de la basura, ayudaría a las personas en la construcción de una
cultura ecológica en el cuidado del ambiente.”
Como se puede observar, hay muy
poco conocimiento de los residuos orgánicos e inorgánicos, la mayoría responde
lo mismo.
Se sabe que se genera residuos, tanto las personas como las fábricas y
papeleras. Pero muchas personas no saben dónde va a parar la basura y creen que
la responsabilidad es de los recolectores de residuos. Un porcentaje muy bajo
cree que las familias pueden o deben hacer la separación de la basura.
También se logró en su gran mayoría lo planteado en los objetivos
específicos: que los estudiantes
adquieran diferentes competencias en: comunicación lingüística; Realizaron Preguntas- matemática;- en el conocimiento y
la interacción con el mundo físico;- El entusiasmo los llevó a querer practicar ¿cómo se
desempeñarían en la feria de ciencias? ejercitando la conversación oral y
favoreciendo la autoestima.
Tratamiento de la información y
competencia digital: después de la visita trabajaron
sobre lo vivido en el recorrido y lo plasmaron en un video.-
Competencia social y ciudadana: Esto
motivó a los estudiantes a realizar un video utilizando el celular, con el
programa Viva video
Competencia cultural y artística,
competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal. Ariana Bignotti, con el Celular,
realizó un video;
Se llega a la conclusión que por más que el
municipio se comprometa con programas de recolección y tratamiento de la
basura, no es suficiente ya que es necesario que los distintos actores sociales
se impliquen en el cuidado del ambiente.
Bibliografía
Cuadernos para el aula. Ministerio de
Educación, ciencia y Tecnología.
Diseños Curriculares de la Provincia de entre
Ríos.
Libros de la Biblioteca escolar.
Núcleo de aprendizajes Prioritarios.
Ministerio de Educación, ciencia y Tecnología.
Plan Nacional de
Educación Obligatoria y Formación Docente- Resolución 188/12 C.F.E.-y en el
Acuerdo de Mejoramiento Educativo 2012-2016 firmado en diciembre de 2012 en el
Ministerio de Educación de la Nación y el gobierno de la Provincia de entre
Ríos”.
Revista de Investigación Versión impresa ISSN 1010-2914 Revista de
Investigación vol.33 no.68 Caracas dic. 2009
Terigi, F. (2009). El fracaso escolar desde una perspectiva
psicoeducativa: hacia una re conceptualización situacional. En: Revista
Iberoamericana de Educación. Nº 50 (2009) pp. 23-39.
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