ES NECESARIO SER CONSCIENTE QUE EL MUNDO HA CAMBIADO Y DEBEMOS ESTAR INFORMADO DE ESOS CAMBIOS, ESPECIALMENTE DE DESCUBRIR LAS POSIBILIDADES QUE NOS BRINDAN LAS TICS EN NUESTRA FORMACIÓN CONTINUA DE TRABAJO.
LOS INVITO A LEER Y ESCUCHAR A ESTOS AUTORES:
Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Universidad de Santiago de Compostela
FERNANDO IRIGARAY -
MARIO KAPLÚN
“Alan Touraine define su mundo y cree que los sociólogos no son tan inútiles como se cree que la tarea más importante en esta situación de perfil bajo, de ausencia de ideas, de ausencia de políticas, etcétera, es tomar conciencia de la propia capacidad de acción de los sociólogos. No solamente hablar de los determinismos, que existen, y siempre han existido, sino identificar los terrenos de acción posibles, la naturaleza de los nuevos actores, de los nuevos conflictos, la manera en la cual los compromisos o los procesos de cambios pueden llevarse a cabo. Si hasta ahora los intelectuales, también en el mundo entero, han guardado silencio, no hay que callarse más y tomar la palabra.”
A TENER EN CUENTA
Paulo Freire
Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza
© Enrique Martínez-Salanova Sánchez
El pensamiento de Paulo Freire ,
se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común. Juan Manuel Fernández Moreno (ILCE)
se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común. Juan Manuel Fernández Moreno (ILCE)
Es interesante comenzar a ser investigadores de nuestra práctica docente.¿Para quién educamos?