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ES NECESARIO SER CONSCIENTE QUE EL MUNDO HA CAMBIADO Y DEBEMOS ESTAR INFORMADO DE ESOS CAMBIOS, ESPECIALMENTE DE DESCUBRIR LAS POSIBILIDADES QUE NOS BRINDAN LAS TICS EN NUESTRA FORMACIÓN CONTINUA DE TRABAJO.
LOS INVITO A LEER Y ESCUCHAR A ESTOS AUTORES:
                                                                     B. CEBREIRO, L. CASAL Y C. FERNÁNDEZ
                                                                       Departamento de Didáctica y Organización Escolar
                                                                     Universidad de Santiago de Compostela
FERNANDO IRIGARAY -   


MARIO KAPLÚN




Alan Touraine define su mundo y cree que los sociólogos no son tan inútiles como se cree que la tarea más importante en esta situación de perfil bajo, de ausencia de ideas, de ausencia de políticas, etcétera, es tomar conciencia de la propia capacidad de acción de los sociólogos. No solamente hablar de los determinismos, que existen, y siempre han existido, sino identificar los terrenos  de acción posibles, la naturaleza de los nuevos actores, de los nuevos conflictos, la manera en la cual los compromisos o los procesos de cambios pueden llevarse a cabo. Si hasta ahora los intelectuales, también en el mundo entero, han guardado silencio, no hay que callarse más y tomar la palabra.”

A TENER EN CUENTA 

Paulo Freire


Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

El pensamiento de Paulo Freire , 

se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común. Juan Manuel Fernández Moreno (ILCE)

Es interesante comenzar a ser investigadores de nuestra práctica docente.¿Para quién educamos?

Intercambios entre docentes y alumnos
La educación, dentro del contexto escolar, supone una situación comunicativa y un fenómeno de tipo colectivo. Las peculiaridades lingüísticas que tienen lugar dentro de las aulas son fundamentales para explorar el modo en que se produce el aprendizaje dentro de la dimensión colectiva.
El lenguaje en el aula es pues, un vehículo a través del cual se transmiten los saberes escolares, un portador de formas particulares de comprender e interpretar la realidad y finalmente, un contenido que debe ser aprendido por los alumnos para desempeñarse con eficiencia en el entorno escolarizado.
A diferencia de lo que sucede en otros contextos, la comunicación en el aula está determinada por un flujo particular de las conversaciones, éstas no son independientes ni simultáneas, sino que se sostienen a través del eje directivo del docente que las orienta hacia metas preestablecidas. En este sentido, se observa que las prácticas discursivas del aula reflejan el carácter homogeneizador y normalizador de lo escolar.
Este formato particular de la comunicación dentro del aula, consecuentemente incide en los procesos de aprendizaje y de construcción cognitiva. A fin de esclarecer estos procesos, realizaremos una diferenciación entre:
a) Un evento comunicacional, por lo cual entenderemos una situación comunicativa específica, como por ejemplo los trabajos en pequeños grupos o las clases expositivas y,
b) Los formatos de comunicación, los cuales refieren a los patrones de intercambio típicos que no dependen del evento en particular ya que pueden aplicarse a diferentes situaciones.