sábado, 1 de octubre de 2011

TICSCONCORDIA:

EDUCACIÓN PERMANENTE: SENTIDO Y  ALCANCE
Las ideas sobre la educación permanente están asociadas a la concepción que se tiene del hombre. Durante los los últimos decenios, la multiplicación de los medios de formación permanente suscita un movimiento de atención  y diferenciación de las características del adulto.
Tanto el Estado como las instituciones culturales, artísticas o deportivas están llamadas a integrar nuevamente modelos educativos.
El tema en cuestión es reconocer los problemas de la educación permanente, en búsqueda de soluciones democráticas y con la finalidad de transformar realidades.

PAULO FREIRE 



Claudio Altisen    Alfabetización Visual

 Afabetización Visual


Colección: Educación 
2001


En este libro especialmente pensado para diseñadores gráficos y docentes, Ud. encontrará un importante material de fundamentación y aplicación práctica, para el desarrollo de "Proyectos Educativos" (ej: Talleres, relación escuela-comunidad, etc.) aplicables en cualquier Nivel del sistema educativo.
Queremos echar luz sobre la supuesta contradicción entre una cultura de la imagen a menudo denominada "vacía" (de valores) y una educación auto-denominada "llena" de valores. Queremos echar luz para que se pueda ver que la contradicción no es insalvable y que no necesita "salvación", porque simplemente puede superarse en una síntesis visual que sea global y serena...

Cada vez que luchamos contra algo, le damos poder... Hay que tomar conciencia, adquirir la sabiduría para poder pasar a través de la contradicción. Porque la contradicción es nuestra definición de la problemática -nuestras palabras que pretenden atar, definir o poner límite a la realidad que nos desborda y nos sorprende por todas partes-, pero la problemática en sí misma, es toda una y más rica que nuestras teorías.
En los mismos desafíos educativos que nos plantea la cultura de la imagen, está nuestra oportunidad de desarrollar una labor educativa más plena. Los diseñadores gráficos, por su parte, pueden ayudar a los docentes y a las Instituciones educativas en su cometido.
*Prólogo del Arquitecto y Diseñador "Quique Fenner", fundador de la Primera Escuela Superior de Diseño Gráfico de la ciudad de Rosario, en Argentina.








No hay comentarios:

Publicar un comentario