sábado, 1 de octubre de 2011

Formación Permanente

Conectivismo

En Problemas de la Educación Permanente, Jerold. W. Apps incorpora lo que sostiene Gross:

“Nuestro modo de pensar acerca del aprendizaje ha estado dominado durante tanto tiempo por la imagen de la escuela, que no sabemos prácticamente nada de las posibilidades de un aprendizaje verdaderamente individual, o sobre el modo en que las otras instituciones de una sociedad pueden convertirse en auxiliares y medios al servicio del proceso de aprendizaje… En resumen, no sabemos cómo recuperar, para el individuo, el dominio sobre el crecimiento de la mente,  o qué hacer con ese dominio una vez que lo hemos obtenido...”
Pero si los adultos han de llegar a ser educandos autónomos capaces de controlar su propio aprendizaje, necesitarán aprender a aprender. Los que trabajamos en educación permanente podemos desempeñar un papel importante en el proceso.

Podemos contribuir al desarrollo equilibrado de todos los componentes de la personalidad que exige el pleno despliegue de las actitudes, como integradoras del desarrollo físico, intelectual, afectivo y ético del hombre.
Señalamos como esenciales los siguientes rasgos de la concepción que sostenemos:
·         La educabilidad permanente del ser humano abarca toda la vida y supera los límites convencionales de la escolaridad formal.
·         Trasciende el enfoque de ideal de hombre desprovisto de sustancia socio – histórica.
·         La educación para todos los hombres y para cada uno en su integralidad y teniendo en cuenta tanto los aspectos cognitivos como los bio-psico-socio-afectivos.
·         El papel de la escuela como uno de los agentes de acceso de la sociedad al patrimonio de la cultura.
·         El papel de las instituciones, del trabajo, de los medios masivos de comunicación social, como agentes educativos.

·         La vinculación de las instancias formales, no formales e informales de la educación.

·         La vinculación entre las etapas de formación inicial y continua, de manera que constituyan una unidad coherente tanto ideológica como metodológicamente.

CONCORDIA EN EL TIEMPO


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