martes, 13 de diciembre de 2011

TICSCONCORDIA:


Aunque nos cueste creerlo, casi ya el siglo XXI; y aún sin definir la calidad  y el alcance de la profesionalidad de los “que enseñan”.
Prácticos... teóricos.... intuitivos... expertos...; términos muchas veces emparejados como dicotomías, circulan en la literatura pedagógica.

          Pocas veces se habla de profesionales de la educación. Por profesión se entiende: ocupación que conlleva normalmente una preparación relativamente larga y especializada a nivel de educación superior y que se rige por su propio código ético”. A él le acompañan características como:
. Formación específica, dirigida y sancionada en su validez.
. Seguimiento de determinadas reglas.
. Cumplimiento de un servicio social.
. Suele constituir la base económica del individuo, aunque el prestigio, el éxito y la autoridad profesionales no están necesariamente unidos al total de los ingresos obtenidos por el ejercicio de la profesión.

            Hoyle (1980) analiza la profesión desde diversos criterios:
. Una profesión es una ocupación que desarrolla una función social esencial.
. Está fundada sobre un cuerpo sistemático de conocimientos.
. Requiere un largo proceso de aprendizaje académico y práctico.
.         Es esencial que el profesional tenga un alto grado de autonomía, además de libertad para poder juzgar y decidir en cada momento.
. Los profesionales se rigen por un código ético.


. Los integrantes de la profesión se organizan como grupo, frente a los poderes públicos.

          También coinciden con estas características autores como Lieberman (1956) y Popkewitz (1985, en Marcelo, 1989). Éste señala que “la denominación profesional proporciona privilegio, autoridad y reconocimiento social a las personas que las asumen”, añadiendo, posteriormente, que es un concepto contextual, ya que no puede aplicarse por igual en todos los contextos.

          Heinz-Helmar Tenorth (1988) argumenta que la profesionalización es él:
“conjunto de procesos históricamente analizables mediante los cuales un grupo de profesionales logra demostrar sus competencias en una actividad de relevancia social y es capaz de trasmitir a otros tal competencia y de imponer su modelo frente a otros profesionales y profesiones concurrentes, con la ayuda del Estado; es decir, es capaz, a juicio de éste, de conservar el monopolio y las gratificaciones en orden a una solución de los problemas, aceptada socialmente”.

          Hay que señalar, no obstante, que, en las últimas décadas, han emergido nuevas perspectivas que reconocen el hecho de que las profesiones siguen un proceso dinámico en el que los dilemas, las dudas, la falta de estabilidad y la divergencia llegan a constituirse en aspectos inherentes a ellas. La relatividad de este nuevo planteamiento permite flexibilizar el concepto y las definiciones de profesión. Esta se muestra más sensible y permeable a los cambios que ocurren en la sociedad y deja espacio para que percepciones divergentes puedan coexistir. Es una concepción alternativa de profesionalidad, que pretende ser más pluralista y sintonizar mejor con las actuales pautas sociales.



PARA PENSAR ¿QUE PROMOVEMOS EN EL AULA? 
¡REFLEXIONEMOS CON MAFALDA!


Mafalda, la niña mimada de Quino.
Mafalda, el genial personaje de tira cómico creado por Quino (Joaquín Salvador Lavado) allá por 1964 dejó una legado de grandiosas frases célebres dignas de reproducir; leer a nuestros hijos y comentar con amigos.
Mafalda es una niña argentina comprometida con la humanidad y la paz mundial que piensa antes de decir algo, y que generalmente tiene mucha razón al respecto. Dotada de una ironía muy peculiar desde la pluma de su autor, Mafalda ha sido traducida a más de 30 idiomas en todo el mundo, sin embargo a continuación, solo leerán algunas de sus frases célebres en su idioma original: castellano.

·                     “Qué tranquilidad reinaría hoy en este mundo si Marx no hubiera tomado la sopa”
·                     “Y al final, ¿cómo es la cosa? ¿Uno lleva la vida por delante o la vida se lleva por delante a uno?”
·                     “Tan chiquito y ya dice incongruencias.”
(Refiriéndose a la cachiporra policial) “¿Ves? Éste es el palito de abollar ideologías.”
·                     “¡Y todo porque los hijos nacemos cuando los padres ya coparon el poder en el hogar!”
(Buscando algo bueno en la TV) “¡Nada!… ¡En todos hay televisión!”
·                     “Si él dijera que es buena… acá dirían que es mala y la prohibirían. ¡¿Por qué ese cretino de Fidel Castro no dice que la sopa es buena?!”
·                     (Rezando) “Y que nunca seamos el jamón del sándwich internacional.”
·                     “¡Sonamos, muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!”
·                     “¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?”
·                     “Si vivir es durar, prefiero una canción de los Beatles a un Long Play de los Boston Pops.”
·                     “El mundo está enfermo, le duele el Asia.”
·                     “¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?”
·                     “¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?”
·                     “Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal.”
·                     “Como siempre: lo Urgente no deja tiempo para lo Importante.”
·                     “¡Burocracia! (a su tortuga, primer cuadro)… Su lechuguita. (cuatro cuadros después)”
·                     “¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?”
·                     “En este mundo cada quién tiene su pequeña o gran preocupación.”
·                     “No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta.”
·                     “Hoy entré al mundo por la puerta trasera.”
·                     “Una cosa es un país independiente y otra un país in the pendiente.”
·                     “A fin de cuentas, la humanidad no es nada más que un sándwich de carne entre el cielo y la tierra.”
·                     (Leyendo un libro) “Debes seguir siempre la senda de bien. Lógico… ¡Con el embotellamiento que debe haber en la autopista del mal!”
·                     “¿Cómo habrá sido el asunto? ¿Las dos cosas serán obras de un mismo sádico? ¿O por puro gusto de fastidiar en equipo, un cretino inventó la cuchara y ahí nomás a otro depravado se le ocurrió la sopa?”
·                     (Mirando a la Luna) “¡Pobre! ¡Pensar que sólo sos el felpudo de la entrada al universo!”
·                     “¿Y por qué habiendo mundos más desarrollados, yo tenía que nacer en éste?”
·                     (Mirando un calendario) “Éste no hace más que comer tiempo y cada día está más flaco.”
·                     “Señor Secretario de la ONU: Ya que en Washington y Paris es de día… mientras que en Moscú y Pekín es de noche.. ¿no cree entonces que lo que divide al mundo no es la política, sino la cama?”
·                     “Es una pena que las teorías económicas no incluyan nunca el cálculo de lo que hay que pagarle a otros economistas que vengan a explicarnos teóricamente por qué no economizamos.”
·                     “Todos creemos en el país, lo que no se sabe es si a esta altura el país cree en nosotros.”
·                     “La vida es linda, lo malo es que muchos confunden LINDO con FÁCIL.”
·                     (Rezando) “Está bien que nos hayas hecho de barro, pero ¿por qué no nos sacás un poquito del pantano?”
·                     (Leyendo) “Si cerráis la puerta a todos los errores, también quedará fuera la verdad. Ah, entonces para nosotros la verdad viene a ser como de familia, digamos.”
·                     “El verdadero fin de la política es hacer cómoda la existencia y felices a los pueblos. (Rosseau) Se nota, se nota. El hombre sincero tiene derecho al error. (Martí) Debemos tener una población sincerísima, entonces. La libertad existe sólo en la tierra de los sueños. (Schiller) ¡Y después soy yo la pesimista!”
·                     “Cuando sea grande voy a trabajar de intérprete en la ONU y cuando un delegado le diga a otro que su país es un asco yo voy a traducir que su país es un encanto y, claro, nadie podrá pelearse. ¡Y se acabarán los líos y las guerras y el mundo estará a salvo!”
·                     “Nunca falta alguien que sobra.”
·                     “Lo malo de la gran família humana es que todos quieren ser el padre.”
·                     (Mostrándole una maqueta de la Tierra a un oso de felpa) “Mirá, esto es el mundo, ¿ves? ¿Sabes por qué es lindo este mundo? ¿Eh? Porque es una maqueta, el original es un desastre.”
·                     “La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia.”
·                     “Algún día me sentare a analizar quien me enferma más: si Susanita o la sopa.”
·                     “Claro, el problema de ser presidente es que si uno se pone a resolver problemas de estado, no le queda tiempo para gobernar”
·                     “(Escribiendo) Mi mamá me mima. Amo a mi mamá. (Huele en el aire el olor a sopa) ¡Mamá, o vos dejás de preparar sopa, o yo dejo de escribir hipocresías.”
·                     “Paren al mundo, que me quiero bajar”
¿Nos ayudas a completar el listado con otras frases de Mafalda?, tampoco te pierdas las frases célebres de El Principito.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada