sábado, 1 de octubre de 2011

Formación Permanente

Conectivismo

En Problemas de la Educación Permanente, Jerold. W. Apps incorpora lo que sostiene Gross:

“Nuestro modo de pensar acerca del aprendizaje ha estado dominado durante tanto tiempo por la imagen de la escuela, que no sabemos prácticamente nada de las posibilidades de un aprendizaje verdaderamente individual, o sobre el modo en que las otras instituciones de una sociedad pueden convertirse en auxiliares y medios al servicio del proceso de aprendizaje… En resumen, no sabemos cómo recuperar, para el individuo, el dominio sobre el crecimiento de la mente,  o qué hacer con ese dominio una vez que lo hemos obtenido...”
Pero si los adultos han de llegar a ser educandos autónomos capaces de controlar su propio aprendizaje, necesitarán aprender a aprender. Los que trabajamos en educación permanente podemos desempeñar un papel importante en el proceso.

Podemos contribuir al desarrollo equilibrado de todos los componentes de la personalidad que exige el pleno despliegue de las actitudes, como integradoras del desarrollo físico, intelectual, afectivo y ético del hombre.
Señalamos como esenciales los siguientes rasgos de la concepción que sostenemos:
·         La educabilidad permanente del ser humano abarca toda la vida y supera los límites convencionales de la escolaridad formal.
·         Trasciende el enfoque de ideal de hombre desprovisto de sustancia socio – histórica.
·         La educación para todos los hombres y para cada uno en su integralidad y teniendo en cuenta tanto los aspectos cognitivos como los bio-psico-socio-afectivos.
·         El papel de la escuela como uno de los agentes de acceso de la sociedad al patrimonio de la cultura.
·         El papel de las instituciones, del trabajo, de los medios masivos de comunicación social, como agentes educativos.

·         La vinculación de las instancias formales, no formales e informales de la educación.

·         La vinculación entre las etapas de formación inicial y continua, de manera que constituyan una unidad coherente tanto ideológica como metodológicamente.

CONCORDIA EN EL TIEMPO


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CAPACITACIONES

TICSCONCORDIA:

EDUCACIÓN PERMANENTE: SENTIDO Y  ALCANCE
Las ideas sobre la educación permanente están asociadas a la concepción que se tiene del hombre. Durante los los últimos decenios, la multiplicación de los medios de formación permanente suscita un movimiento de atención  y diferenciación de las características del adulto.
Tanto el Estado como las instituciones culturales, artísticas o deportivas están llamadas a integrar nuevamente modelos educativos.
El tema en cuestión es reconocer los problemas de la educación permanente, en búsqueda de soluciones democráticas y con la finalidad de transformar realidades.

PAULO FREIRE 



Claudio Altisen    Alfabetización Visual

 Afabetización Visual


Colección: Educación 
2001


En este libro especialmente pensado para diseñadores gráficos y docentes, Ud. encontrará un importante material de fundamentación y aplicación práctica, para el desarrollo de "Proyectos Educativos" (ej: Talleres, relación escuela-comunidad, etc.) aplicables en cualquier Nivel del sistema educativo.
Queremos echar luz sobre la supuesta contradicción entre una cultura de la imagen a menudo denominada "vacía" (de valores) y una educación auto-denominada "llena" de valores. Queremos echar luz para que se pueda ver que la contradicción no es insalvable y que no necesita "salvación", porque simplemente puede superarse en una síntesis visual que sea global y serena...

Cada vez que luchamos contra algo, le damos poder... Hay que tomar conciencia, adquirir la sabiduría para poder pasar a través de la contradicción. Porque la contradicción es nuestra definición de la problemática -nuestras palabras que pretenden atar, definir o poner límite a la realidad que nos desborda y nos sorprende por todas partes-, pero la problemática en sí misma, es toda una y más rica que nuestras teorías.
En los mismos desafíos educativos que nos plantea la cultura de la imagen, está nuestra oportunidad de desarrollar una labor educativa más plena. Los diseñadores gráficos, por su parte, pueden ayudar a los docentes y a las Instituciones educativas en su cometido.
*Prólogo del Arquitecto y Diseñador "Quique Fenner", fundador de la Primera Escuela Superior de Diseño Gráfico de la ciudad de Rosario, en Argentina.




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